miércoles, 15 de febrero de 2012

General Heinz Guderian


General Heinz Guderian

General Heinz GuderianHeinz Guderian, nació el 17 de Junio de 1888 en Culm, Prusia Occidental, hoy llamada Chelmo en el Vístula cerca a Dansk en Polonia. Fue hijo del oficial prusiano Friedrich Guderian y de Clara Kirchhoff.


Estudió en escuelas militares y en la Academia Militar de Berlín, desde 1901 hasta 1907. Fue asignado al Jagër-Batallion Nr. 10 comandado por su padre. Luego en 1908, ingresó a la Escuela de Guerra en Metz que en esa época estaba ocupada por Alemania y luego de graduarse fue comisionado como 2do Teniente al mismo batallón en Goslar.

Se enamoró en 1911 de Margarete Goerne, pero su padre pensó que estaba muy joven para casarse y lo envió para instrucción especial en el Batallón de Telegrafía Nr. 3 y recién al terminar el entrenamiento en 1913, Heinz se casó con Margarete. Tuvieron dos hijos, ambos pelearon en la Segunda Guerra Mundial con el Cuerpo Panzer. El mayor de ellos, luego se convirtió en Mayor General en la Bundeswehr.

En 1914 Heinz fue asignado como oficial de inteligencia y destacado en el frente occidental. Tuvo varias asignaciones que le permitieron apreciar los resultados de muchas batallas, incluyendo el desastre del Marne y la masacre de Verdún. En esos años no tuvo mando de tropas, pero obtuvo la Cruz de Hierro de Segunda y Primera Clase. En 1918 tuvo oportunidad de probar su capacidad para resolver problemas tácticos de forma tal que impresionó a sus instructores. En 1917 fue transferido al Estado Mayor, siendo el oficial más joven en tan alta asignación.

Heinz Guderian en el frente.Después de la guerra, Guderian se incorporó al Freikorps, restringida a 100.000 hombres por el Tratado de Versalles, donde reclutaban a los mejores ex-oficiales y soldados de la Alemania vencida y fue trasladado al Báltico como Oficial de Fronteras y luego a Silesia. En esa ocasión tuvo oportunidad de escribir artículos sobre motorización y fue puesto al mando de varias Unidades Motorizadas. Entre 1922 y 1924 fue asignado al cargo de Inspector de Transporte de Tropas en Munich, que para entonces sólo contaba con camiones y motocicletas.

Entre los años 1924 y 1931, como Inspector/Comandante de todas las unidades de transporte y profesor de tácticas en Berlín, ocurrió el cambio que haría famoso a Guderian. Promovido a Mayor en 1927, se las arregló para echarle mano a cuanto vehículo motorizado estuviera a su alcance. En 1929, cuando a Alemania no se le permitía fabricar tanques, viajó a Suecia para visitar un batallón de tanques equipado con los m/21 y m21-29, versiones suecas del tanque alemán LK II. También visitó el campo secreto de pruebas en Kazan, Rusia, donde conoció a varios oficiales de tanques que años después se convertirían en sus enemigos.

General Heinz GuderianEn Febrero de 1931 fue promovido a Teniente Coronel y dos años después a Coronel. Continuamente siguió escribiendo artículos sobre los Panzers y la guerra motorizada y ayudó a resolver problemas cuando se empezaron a construir los primeros tanques.

Cuando Hitler ya se encontraba en el poder, tuvo oportunidad de ver las maniobras de los pequeños Panzers I de Guderian, zigzagueando raudos en el campo de batalla. Hitler quedo extasiado con el espectáculo. "Eso es lo que quiero" -dijo- y autorizó la creación de tres Divisiones Panzer, ignorando los mandatos del Tratado de Versalles.

Poco después nombrado Comandante de la 2da División Panzer y promovido a Mayor General. Después de año y medio fue ascendido a Teniente General y recibió el mando del XVI Cuerpo de Ejércitos.

Comandó la punta de lanza en el Anschluss (conexión) de Austria y en la invasión de los Sudetes (Checoslovaquia.) Diez meses después fue promovido a General y fue nombrado al cargo que le permitiría sentar un hito en los métodos de guerra: Chef der Schnellen Truppen o Jefe de Tropas de Desplazamiento Rápido. En ese cargo, fue responsable de reclutar, entrenar y desarrollar tácticas y técnicas en todas las unidades motorizadas y blindadas de la Wehrmacht alemana. En esos momentos tuvo el rango y la autoridad para volcar en las fuerzas armadas alemanas, toda su personalidad, experiencia e ingenio, que hicieron famosas a las fuerzas Panzer.

Combinó con maestría, los blindados con los Panzers, las comunicaciones y la Fuerza Aérea desarrollando lo que se llamó la Blitzkrieg o Guerra Relámpago. En su vehículo de mando que siempre estaba pegado al frente existía siempre un completo sistema de radio comunicaciones equipados con los más modernos equipos, que incluían el famoso codificador Enigma, como se puede ver en la fotografía y siempre había un vehículo de reemplazo listo para cualquier eventualidad.


En Polonia, Guderian comandó el XIX Cuerpo de Ejércitos y se ganó nuevamente la Cruz de Hierro de Segunda y Primera Clase, seguidas de la Cruz de Caballero.

Durante la invasión de Francia, Guderian hizo de la Blitzkrieg un arte, muchas veces desobedeciendo las órdenes de sus superiores pero creando el caos en las líneas enemigas que no podían detener el arrollador avance de los blindados de Guderian. En esa oportunidad pudo demostrarse lo útil que era tener un vehículo de mando totalmente equipado y listo para entrar en acción, apenas fuera necesario. Los avances de Guderian eran tan veloces que muchas veces el enemigo era sorprendido sin mandos, pues pensaban que las fuerzas Panzer se debían encontrar todavía a decenas de kilómetros de distancia. Realizó el decisivo cruce del Meusse en Sedan el 14 de mayo de 1940.

La superioridad de los tanques alemanes sobre los franceses no radicaba en el equipo, pues solamente el Panzer IV era capaz de enfrentar en igualdad de condiciones a los tanques pesados franceses Char B. y los Panzer I, II y III eran muy inferiores y anticuados. La diferencia estaba en las tácticas, en el uso de radio en cada carro y en que los vehículos alemanes eran más rápidos y fáciles de mantener que los tanques franceses. Por otro lado, las fuerzas blindadas no dependían de la infantería, como era el caso habitual, sino que la infantería estaba al servicio de los Panzers. Finalmente, la aviación comprendía grupos de cazas y bombarderos en picada que actuaban en apoyo al avance de los tanques, también sincronizados por equipos de radiocomunicaciones.

A partir de ese momento, todos los carros que estaban bajo el mando de Guderian se destacaban por una gran letra G pintada, eso incluía a los Panzers, blindados, camiones o motocicletas.

Antes de la invasión de Rusia, Guderian fue promovido a General-Oberst (Coronel General) y puesto al mando del Panzergruppe 2, que luego se convirtió en el 2do Ejército Panzer. En la primera etapa de la campaña ganó las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, sin embargo fue relevado del mando al retirar sus fuerzas de una posición de extremo peligro, en contra de las órdenes de su jefe inmediato el General de Campo von Kluge.

En Febrero de 1943, fue nombrado Inspector General de las fuerzas Panzer siendo nuevamente encargado de modernizar el equipo y las tácticas. Estrechó su amistad con el Ministro de Armamento y Municiones Albert Speer, logrando entre ambos aumentar el ritmo de fabricación de los carros acorazados.

Después del intento de homicidio de Hitler, fue nombrado Jefe del Comando del Ejército, pero fue removido del cargo, luego de una agria discusión con el propio Fuehrer, en marzo de 1945.

Guderian rindió sus fuerzas en mayo de 1945 pasando a ser prisionero de guerra, enviado a Nuremberg, pero no fue juzgado. Los rusos trataron de hacerle cargos de crímenes de guerra, pero los aliados occidentales no estuvieron de acuerdo. En 1946 Guderian fue internado en la prisión de Allendorf y Neustadt en Hessesn pero liberado en 1948.

Una vez en libertad realizó varias publicaciones con sus memorias y muchos otros artículos sobre temas militares.

Heinz Guderian al que sus maestros de escuela lo describían como alguien que siempre estaba serio. Sin embargo siempre recibía a sus soldados con una sonrisa afectuosa, que le hizo ganarse el respeto y confianza de sus hombres. Sin embargo, las fotos con sus oficiales de Estado Mayor, rara vez muestran una cara sonriente de Guderian. Lo que lo hacía ser respetado por oficiales y tropa, era que Guderian era capaz de manejar cualquier tanque, apuntar, disparar cualquier arma, incluso las más pesadas y estar siempre cerca de sus hombres en el frente de batalla. Tenía una cualidad innata que le hacía prever cuando un tanque debía avanzar, acelerar o detenerse, en cualquier terreno, sabía cómo hacerlo porque el arma Panzer fue su creación.

Murió el 14 de Mayo de 1954 en Schwangau bei Fussen, exactamente 14 años después de la decisiva ruptura del Meuse en Sedan.


Batalla de Minsk (1941)

Luego de completar el cerco de Bialystok el Grupo de Ejércitos Centro sufrió una reorganización antes de iniciar la ofensiva contra Minsk importante ciudad fundada en 1067 y que era la última en importancia en la ruta a Moscú, aunque antes se encontraba la Línea Stalin.

Formación del 4to Ejército Panzer

Se creó un Cuartel General al mando del Mariscal Kluge para dirigir las operaciones de los Panzergruppen de Hoth y Guderian, que fueron enviados rápidamente hacia el este. Kluge se llevó al Estado Mayor del 4to Ejército que fue rebautizado Cuarto Ejército Panzer. Por su parte el antiguo 4to Ejército se convirtió en 3do Ejército y fue puesto al mando del general von Weisch con su cuartel general en Pruzana.


Cercamiento de Minsk

Hoth y Guderian repitieron la operación de Bialystok en Minsk embolsando a las fuerzas rusas que nuevamente quedaron cercadas. Al ser muy superiores las fuerzas rusas en Minsk la batalla fue muy encarnizada, pero las fuerzas Panzer luego de completado el cerco continuaron su avance hacia el Dnieper y el Dvina, dejando el control del bolsón a la infantería e infantería motorizada.

El cruce del Beresina

Los caminos eran prácticamente intransitables para los tanques, lo puentes habían sido destruidos y los que quedaban en pie, no permitían el tránsito de los blindados por ser débiles construcciones de madera para uso de personal. El río Beresina fue un obstáculo difícil de sortear debido a lo pantanoso del terreno en sus riberas, pero el retraso le permitió a la infantería el poder alcanzar a las fuerzas Panzer.
Zona de descanso
Infantería de Guderian en un área de descanso.

La resistencia rusa

Después de los combates en las inmediaciones de la ciudad, el 21 Cuerpo de Fusileros en Ivye fueron cercados. El 2do Cuerpo de Fusileros en Ostroshitsk Gorodol apoyados por la División 100 de Fusileros fue arrasado por las fuerzas Panzer, procedentes de Zaslave y por la Luftwaffe. En el Beresina luego de la preparación artillera alemana contra Shatkovo y Dumanovitchy la propia fuerza aérea soviética destruyó los transbordadores que podrían ser usados por los alemanes para cruzar el río.

Vanos intentos de los soviéticos

Posteriores ataques de fuerzas motorizadas repelieron los intentos de dos brigadas por impedir que los alemanes formaran dos cabezas de puente. Para entonces fuerzas Panzer habían interceptado las autopistas Minsk-Osipovichy y la de Mogilyov. Paracaidistas habían tomado la autopista Minsk - Borisov con lo que la ciudad quedaba cercada.


28 de junio de 1941

El día 28 de junio, seis días después de iniciada la Operación Barbarossa, el cerco de Minsk se había consolidado con el saldo favorable a Alemania, según el reporte del Estado Mayor alemán, de 328 898 prisioneros soviéticos, 3332 tanques y 1809 cañones capturados. Fueron capturados varios generales.

9 de julio de 1941

Los ejércitos 4 y 9 que marchaban a la zaga del los grupos Panzer de Hoth y Guderian llegaron a los arrabales de la ciudad de Minsk al día siguiente y dieron cuenta también de pequeños bolsones formados en Novogrudok y Belostok. El día 9 de julio de 1941, la ciudad de Minsk estaba totalmente en manos alemanas

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